Ana Patricia
Aula 15, L.C.C
Las Tecnologías de la
Información y Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la
sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo. Alumnos y
docentes pueden valerse de un recurso casi infinito como es Internet. Pero como
toda herramienta tiene su lado positivo y su lado que no lo es tanto.
Interés y motivación.
Los usuarios se motivan al utilizar las TIC, aspecto que hace que las personas
le dediquen con entusiasmo más tiempo al estudio y, por tanto, es muy probable
que aprendan más.
Interacción y actividad continúa. Los usuarios de las TIC, jóvenes, adultos y asesores, se
mantienen de manera constante en actividad intelectual y además pueden estar en
comunicación con una gran cantidad de personas, lo que les permite intercambiar
experiencias y conocimientos sobre un tema, aspecto que representará la
construcción del aprendizaje de manera más sólida y significativa.
Gran diversidad de información. El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje da la
oportunidad a las personas y a sus asesores de tener acceso a gran cantidad de
información, aspecto que permite que el aprendizaje no se limite a los temas
tratados sólo en los libros de texto y que, además, no pierda actualidad.
Programación del aprendizaje. Los usuarios pueden trabajar a su propio ritmo, por lo
que no existe presión para avanzar a la velocidad de los demás. Cada persona
puede programar los tiempos que dedicará para estudiar y los horarios en los
que lo hará.
Desarrollo de la iniciativa. La constante participación en actividades que requieren
tomar decisiones para avanzar en el estudio, propicia el desarrollo de su
iniciativa.
Desarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección
de información. Al realizar una búsqueda y
obtener un mar de información, el usuario adquiere la habilidad de buscar,
discriminar y seleccionar sólo lo que necesita, o lo que le puede ayudar en su
proceso de aprendizaje.
Aprendizaje a partir de los errores. La realimentación inmediata para sus ejercicios y
prácticas, permite a la persona conocer los errores en el momento en que se
producen, lo cual ayuda para su corrección.
En el ámbito educativo.
Hay mayor comunicación entre profesores y alumnos: Los canales de comunicación
que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el
contacto entre los alumnos y con los profesores.
Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto
con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la
información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y
comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a
facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores
de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de
expresión escrita, gráfica y audiovisual.
Desventajas.
Distracciones.
Los usuarios a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
Dispersión.
La navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuarios
a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
Pérdidas de tiempo.
Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita: exceso
de información disponible, dispersión, falta de métodos en la búsqueda,
desviación en los objetivos...
Aprendizajes incompletos y superficiales. Los materiales que se encuentran en la Red no siempre
son de calidad, aspecto que puede proporcionar aprendizajes incompletos,
simplistas y poco profundos.
Se requieren de equipos que
pueden ser costosos.
Procesos educativos poco humanos. La falta de interacción con personas puede volver frío
el proceso de aprendizaje, disminuyendo el trato personalizado y humano que
genera el contacto con un grupo de aprendizaje y el profesor o tutor.
Poco atractivo para el aprendizaje. Hay personas que no les atrae el uso de la tecnología,
sobre todo a los adultos mayores o que no saben utilizar los teclados de las
computadoras.
Puede disminuir algunas habilidades. El uso permanente de las computadoras en los procesos de
aprendizaje puede generar algunos problemas en el uso de la escritura y lectura
o motivar que los usuarios esperen resultados automáticos de las computadoras y
no de su reflexión.
Proceso educativo poco humano. El proceso de aprendizaje, al ser a través de una
máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con
compañeros y docentes.
-Falta de privacidad
-Aislamiento
-Fraude
-Merma los puestos de
trabajo
-Adicción a redes
sociales
-No toda la sociedad
puede obtenerlas
-Implican mucho gasto
de luz
-Falta de conocimiento
para usarlos
-La información
brindada a veces no es verídica.
https://ticnormal.wikispaces.com/VENTAJAS+Y+DESVENTAJAS+DE+LAS+TIC%27S+TICS
http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/tema1_3.htm
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